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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07792
13 de julio, 2007
DCA-2371
Señor
Ricardo Monge Bolaños
Secretario General Interino
Corte Suprema de Justicia
San José, Av. 6 y 8, Calle 21
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la posibilidad de delegación de ciertos actos de contratación administrativa.
Con las disculpas del caso por la tardanza en la respuesta, nos referimos a su oficio No. 4911-06 del año pasado, mediante el cual nos transcribe el acuerdo denominado “Artículo LXXXVI” tomado por el Consejo Superior del Poder Judicial en la sesión No.36-06 celebrada el 23 de mayo del 2006.
En dicho acuerdo, el Consejo Superior decidió lo siguiente:
“...disponer que sea el Departamento de Proveeduría el que tramite los reajustes de precios que gestionen los prestatarios de servicios continuados y, por su parte, sea el órgano instructor de los procedimientos para aplicar las sanciones administrativas por incumplimientos contractuales. En estos últimos casos la Dirección Ejecutiva resolverá sobre la aplicación de la sanción correspondiente y el Consejo Superior conocerá en segunda instancia de lo resuelto por la Dirección Ejecutiva. Finalmente, la Dirección Ejecutiva será la responsable de autorizar el inicio de los procedimientos de las diferentes contrataciones. De previo a aplicar este acuerdo, hágase del conocimiento de la Contraloría General de la República para que manifieste su procedencia.”
I. Antecedentes de la consulta:
En la transcripción que hace del citado acuerdo, se indica que las licenciadas Ana Patricia Álvarez Mondragón y Lupita Chaves Cervantes, asesora jurídica y coordinadora de la Comisión de Organización de la Contratación Administrativa, respectivamente, propusieron los siguientes cambios en los procedimientos de licitaciones que se tramitan en el Poder Judicial:
1) Los inicios de procedimientos de todas las licitaciones serán emitidos por el Director Ejecutivo o por la Director ...
Fecha publicación: 16/07/2007
Fecha emisión: 13/07/2007
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07816
13 de julio, 2007
DCA-2376
Licenciado
William Vargas Chaves
Jefe, Área Gestión de Medicamentos
Dirección de Recursos Materiales
Caja Costarricense del Seguro Social
Avenida Segunda, Calles 5 y 7, San José
Estimado señor:
Asunto: Aclaración aprobación de compra de medicamento Tramadol Clorhidrato 10 mg/ml, al amparo de la Ley No. 6914.
Nos referimos a su oficio AGM-2007-2996 del 12 de julio del año en curso, mediante el cual solicita aclaración respecto al monto consignado en el oficio 07262 (DCA-2260), emitido por este Despacho en fecha 5 de julio de 2007, mediante el cual se otorgó la aprobación para la compra del medicamento Tramadol Clorhidrato 10 mg/ml a la empresa Laboratorios Stein S.A.
Con fundamento en el acto de adjudicación AGM-ADJ-2007-190 de fecha 06 de junio de 2007, emitido por su persona, visible a folios 213 y 214 del expediente administrativo 2007ME-000067-1147, se desprende que el monto de la contratación es de $247.520.00 y no $106.932.00 como por error se indicó en el oficio de aprobación.
En consecuencia, se procede a corregir el error material únicamente en cuanto al monto consignado en el oficio de aprobación supra indicado, para que se tenga por aprobada la contratación de esa entidad de la siguiente manera:
No. de Concurso
Producto
Empresa Adjudicada
Monto
2007ME-000067-1147
Tramadol Clorhidrato 10mg/ml
Laboratorios Stein S.A.
$247.520.00
Con respecto a las demás observaciones señaladas por esta Contraloría General, se mantiene incólume lo resuelto, con la corrección indicada.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Licda. Silvia Calvo Sánchez
Gerente Asociado a.i.
Fiscalizadora Asociada
Anexo: un expediente
SCS/nvs
ci Archivo Central
Ni: 13721,
2007003057-2
] ...
Fecha publicación: 16/07/2007
Fecha emisión: 13/07/2007
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.07486
10 de junio , 2007
DCA-2318
Ingeniero
Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo a..i
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Asunto: Se emite opinión jurídica relacionada con el concepto de “licitación restringida” incorporado en los contratos de conservación vial de la red vial nacional pavimentada.
Se da respuesta a su oficio DE 07- 1263, presentado ante esta Contraloría General el pasado 16 de mayo, mediante el cual requiere nuestro criterio acerca de los alcances del criterio “licitación restringida” que se incorporó en los mencionados contratos.
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD.
Nos indica en su nota que en los carteles que sirvieron de base a los contratos de conservación vial de la red vial nacional pavimentada se incorporaron dos cláusulas, que en lo conducente señalaron:
2.33.1 La rehabilitación puntual de la calzada de una ruta nacional ubicada en una zona específica, se limita a que la intervención requerida no supere el monto máximo de una licitación restringida…”
2.33.3 Los trabajos denominados contingencias no podrán superar el monto del 50% del monto máximo vigente y autorizado para una licitación restringida…”
Dado que el procedimiento de licitación restringida ya no está incorporado en el ordenamiento jurídico, solicita nuestro criterio a efecto de determinar si es posible interpretar que se aplican los montos referidos a la Licitación Abreviada. Abona al planteamiento jurídico, una serie de beneficios que, desde la óptica del interés público, se darían si se pudiera interpretar que lo equivalente es este procedimiento.
II Criterio del Despacho:
Al respecto debemos señalar que, efectivamente al presentarse cambios normativos sustanciales, como los ocurridos el pasado cuatro de enero, cuando entró en vigencia la reforma a la Ley de Contratación Administrativa y su nuevo Reglamento, es posible que sobre algunas situaciones previas se presenten inco ...
Fecha publicación: 15/07/2007
Fecha emisión: 10/07/2007
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07525
9 de julio de 2007
DCA-2325
Señor
Lic. Rafael Eduardo López Alfaro
Presidente
Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Barva
Apartado 1013-3000
Telefax: 260-6548
261-7993
Estimado señor:
Asunto: Respuesta Oficio UCA-Barva-023-2007
Nos referimos a su oficio número UCA-Barva-023-2007 de fecha 25 de junio del 2007, recibido en esta Contraloría General el día 28 de junio pasado, mediante el cual solicita aclaración del último párrafo del oficio N° 05332 enviado al Ing. René Escalante, Gerente de División Administrativa de la Caja Costarricense de Seguro Social, toda vez que, según manifiesta, desea conocer e informarse a cuál gestión hacía referencia el citado oficio.
En respuesta a lo anterior, es preciso indicar que mediante el oficio N° 05332 aludido, esta Contraloría General atendió una solicitud de refrendo del contrato de arrendamiento de inmueble para la operación del Área de Salud de Barva suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la Municipalidad de Barva, Heredia, derivado del procedimiento de Contratación Directa CD2007-000002-1104.
Por las razones que constan en el citado documento, el contrato no fue aprobado, por motivos de cuantía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, resolución R-CO-33-2006, publicado en La Gaceta N° 53 del 15 de marzo de 2006, así como lo dispuesto en la resolución R–CO-7-2007 de la Contraloría General de la República, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 43 del 1 de marzo de 2007.
Ahora bien, el último párrafo de dicho oficio textualmente establece lo siguiente:
“Por c ...
Fecha publicación: 14/07/2007
Fecha emisión: 09/07/2007
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 07483
9 de julio, 2007
DCA-2314
Licenciado
Harold Álvarez Zamora, CPA
Auditor Interno
Municipalidad de Acosta
Acosta
Estimado señor:
Asunto:
Se emite criterio en relación con la consulta formula por el auditor interno de la Municipalidad de Acosta, referida al procedimiento que debe seguirse para dar en administración propiedades municipales a asociaciones no lucrativas.
Damos respuesta a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el día 18 de abril pasado.
I.- Motivo de la consulta:
En el oficio en cuestión se consulta cuál es el procedimiento que se debe seguir para dar en administración propiedades municipales a asociaciones no lucrativas y cuál es el sustento legal que lo permite y regula.
II.- Criterio de la División:
En primer término, la consulta no especifica qué es lo que se entiende por dar en administración propiedades municipales. De esta forma, nuestra respuesta, al igual que la consulta, se emite de modo general.
Como es sabido, en nuestro ordenamiento jurídico las municipalidades cuentan con autonomía política, administrativa y financiera a partir de lo dispuesto en la Constitución Política. Si bien es cierto, esa autonomía municipal les otorga importantes prerrogativas, en lo que concierne a la disposición y a la contratación de bienes y servicios para la satisfacción de sus fines, las corporaciones municipales no escapan a la aplicación del marco jurídico general que rige los contratos del Estado, a saber la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, así como otras normas complementarias que regulan la materia.
Es así como, el artículo 1° de la Ley de Contratación Administrativa establece en lo que interesa:
“Cobertura. Esta Ley regirá la actividad de contratación desplegada por los órganos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría Genera ...
Fecha publicación: 14/07/2007
Fecha emisión: 09/07/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 07297
6 de julio, 2007
DCA-2276
Ingeniero
Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Costado norte de la Rotonda de Betania
Sabanilla
Estimado señor:
Asunto:
Se emite criterio en relación con la consulta formula por el CONAVI mediante oficio DE07-1034, referida a la aplicación del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, a procedimientos iniciados antes de su entrada en vigencia.
Damos respuesta a su oficio DE07-1034, recibido en esta Contraloría General el día 4 de mayo pasado.
I.- Motivo de la consulta:
De acuerdo con los términos del oficio, se consulta si es jurídicamente posible que en los procesos de contratación iniciados antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 8511 y del Decreto Ejecutivo N° 33411-H, se aplique –hasta el dictado del acto de adjudicación- lo regulado en el anterior Reglamento General de Contratación Administrativa, en tanto las etapas de ejecución y conclusión de dichas contrataciones, pueda aplicarse la nueva normativa.
De igual forma se consulta si dicha interpretación podría ser violatoria del principio de irretroactividad de las leyes, consagrado en el artículo 34 de la Constitución Política.
Finalmente, se consulta si en ese mismo supuesto, es posible aplicar las disposiciones relativas a la resolución o la rescisión contractual a un contrato suscrito a partir de la normativa anterior.
II.- Criterio de la División:
La Ley N° 8511, publicada en La Gaceta N° 128 del 4 de julio de 2006, que reformó parcialmente a la Ley de Contratación Administrativa, dispuso en su artículo 6°:
“Los procedimientos de contratación iniciados antes de la vigencia de esta reforma parcial de la Ley N° 7494, se concluirán conforme a las disposiciones vigentes en el momento en que se adopte la decisión de iniciar el concurso”
Por su parte, en las disposiciones transitorias del Reglamento a la Ley de Co ...
Fecha publicación: 12/07/2007
Fecha emisión: 06/07/2007
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07228
5 de julio, 2007
DCA-2248
Señor
Mario Zamora Cordero
Director General
Dirección General de Migración y Extranjería
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
La Uruca, Frente a la Dirección General de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende consulta sobre procedencia del trámite de refrendo para contrato de servicio de “call center”.
En atención a su oficio No. DG-1272-2007 del 18 de junio de 2007, me permito indicarle que el contrato que usted señala está sujeto al trámite de refrendo ante este órgano contralor, tal y como se desprende del hecho de que el contrato en cuestión ya fue sometido a dicho trámite sin que esta Contraloría General haya manifestado su falta de competencia para conocer del asunto, producto del análisis de legalidad efectuado.
Atentamente,
Carlos Andrés Arguedas Vargas
Gerente de División
CAAV:mst
Ci: Archivo Central
Ni: 12215
2007003165
] ...
Fecha publicación: 12/07/2007
Fecha emisión: 05/07/2007
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase al oficio No. 07290
5 de julio, 2007
DCA-2271
Señor
Tomás Poblador Soto
Alcalde
Municipalidad de Alajuelita
Alajuelita centro
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a la consulta presentada por la Municipalidad de Alajuelita mediante oficio A.M C.E. N. 118-2007 respecto al procedimiento de contratación seguido para la compra de 40 toneladas de asfalto para el proyecto Calle Fuentes.
Damos respuesta al oficio A.M C.E. N. 118-2007, recibido en la Contraloría General el día 30 de marzo pasado, mediante el cual solicitan el análisis y recomendaciones respecto a lo actuado por esa Administración en la compra directa de 40 toneladas de asfalto para el proyecto Calle Fuentes.
I.- Antecedentes:
De acuerdo con lo manifestado en el oficio, ese gobierno local llevó a cabo la compra de 40 toneladas de asfalto para el proyecto Calle Fuentes, con un costo de ¢ 1.440.000.00.
De conformidad con el criterio de la Asesoría Legal de esa Municipalidad, el proceso se inició por disposición del Alcalde anterior, fundamentado además en un convenio intermunicipal suscrito con la Municipalidad de Desamparados.
Señala el criterio legal, que cuando el procedimiento de contratación se llevó a cabo no existía partida presupuestaria como prerrequisito de éste, aunque sí existían los recursos.
Por orden de la Alcaldía, la Proveeduría Municipal realizó las invitaciones y se recibieron tres ofertas. Se seleccionó la oferta de la empresa Urbanizaciones y Lastrados S. A., la cual cotizó la suma ya mencionada y se procedió a la adjudicación por parte del Alcalde. Posteriormente se emitió la orden de compra N° 012-2007.
El contratista ejecutó el objeto contratado y éste fue recibido por la Directora de la Unidad de Gestión Vial. Asimismo, presentó la factura N° 0301.
El criterio señala que de lo estudiado, se logró constatar que no existe ningún convenio intermunicipal para fundamentar la contratación; no ...
Fecha publicación: 12/07/2007
Fecha emisión: 05/07/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 07307
5 de julio del 2007
DCA-2284
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Cartago
Fax 551-10-57
Estimado señor:
Asunto: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General la aprobación de contratos administrativos no es recurrible.
Se atiende recurso de reconsideración e incidente de nulidad absoluta contra el oficio 05525 (DCA-1789) de 30 de mayo del 2007 que denegó el refrendo al “Convenio mediante el cual la Municipalidad de Cartago subvenciona a la Asociación Escuela Municipal de Música de Cartago.”
I.-Antecedentes:
Mediante oficio 05525 (DCA-1789) de 30 de mayo del 2007, esta División denegó el refrendo al “Convenio mediante el cual la Municipalidad de Cartago subvenciona a la Asociación Escuela Municipal de Música de Cartago”, por estimar que, en los términos planteados, el artículo 62 del Código Municipal no constituye la base legal necesaria para amparar el traspaso de fondos públicos a un ente privado como lo es la Asociación Escuela Municipal de Música de Cartago, así como porque se requiere alguna estimación que venga a fijar un tope a los aportes que brindaría la Municipalidad.
En el recurso de reconsideración e incidente de nulidad absoluta se indica que los fines de la Asociación expresan un verdadero servicio social, por lo que puede subsumirse en el numeral 62 del Código Municipal y, por ende, hacerla sujeto beneficiario de subvenciones municipales. En cuanto a los aportes señala que cada subvención estará en función del proyecto que se quiera financiar, lo que hace que el quantum del financiamiento sea imposible de establecer, pero que a los fines de atender la estimación que venga a fijar un tope a los aportes que brindaría la Municipalidad, en el presupuesto extraordinario II del 2007 dentro del programa 1 6-04-01 “Transferencia corrientes a asociaciones”, se contempla la su ...
Fecha publicación: 12/07/2007
Fecha emisión: 05/07/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07233
5 de julio de 2007
DCA-2252
Señor
Gregorio Segura Coto
Subgerente General
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Apartado 297-7050, Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Se reitera nuestra aprobación al expediente de compraventa de los locales comerciales 46 y 47 del Centro Comercial Metrocentro, por parte del Banco Crédito Agrícola de Cartago (BANCRÉDITO) a Industrias Fotográficas S.A., correspondiente a la contratación directa 2006CD-000107-01, según los términos de nuestro oficio 04915 (DCA-1480) del 7 de mayo de 2007, y se complementa dicha nota en el sentido de que se dirige ahora a ese Banco para que sea éste quien proceda, mediante sus notarios institucionales, a la protocolización e inscripción registral de la respectiva escritura de traspaso.
Damos respuesta a su oficio SFG-082-07 del 21 de junio de 2007, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita que, ante lo resuelto por la Procuraduría General de la República en oficio NEE-101-2007 del 21 de mayo de 2007, se autorice que la protocolización de la escritura de traspaso sea realizada por lo notarios del Banco, sin mediar cobro alguno por concepto de honorarios profesionales, ello considerando lo señalado por la Procuraduría General en las reuniones sostenidas con ese Banco.
Sobre el particular, como antecedente de su nota, es preciso recordar que esta Contraloría General en oficio 04915 (DCA-1480) del 7 de mayo de 2007, refrendó la adquisición de dos locales ubicados en el Centro Comercial Metrocentro por parte del Banco Crédito Agrícola de Cartago (BANCRÉDITO) a Industrias Fotográficas S.A.; estos son el local 46, inscrito en el Partido de Cartago, matrícula 3-016334-F-000 y local 47, inscrito en el Partido de Cartago, matrícula 3-016335-F-000; lo anterior de conformidad con la contratación directa 2006CD-000107-01. Mediante ese mismo oficio, esta División remitió el proyecto de ...
Fecha publicación: 09/07/2007
Fecha emisión: 05/07/2007
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Arrendamiento o compra de bienes únicos